Educar en Clave Intercultural

Nuestras Propuestas

Espacios de diálogo para el análisis de diversos temas. Realizados  por especialistas en educación infantil y puestos en debate desde la transversalidad intercultural e interdisciplinar.

Con la perspectiva de la ciudadanía intercultural de la infancia, sentipensamos acerca de nuestros vínculos, cuerpos y corporalidad, arte, género, legados intergeneracionales, emociones, sabiendo que la vivencia de ellos se encuentra embebida con las improntas que cada cultura les impregna.

Pensamos la cultura en clave relacional por lo que generamos el encuentro en espacios virtuales, gratuitos y destinados a la comunidad toda.

Imagen de portada: Encuentro, Agustina Blanco. Argentina

 

Algunos de los videos de los encuentros

¿De qué hablamos cuando hablamos de interculturalidad?

¿Cómo se refleja esta perspectiva al indagar en las relaciones que establecemos consigo, con lxs otrxs, con la comunidad, con la naturaleza y con lo sagrado?
Compartimos diálogos con María Eugenia García Bustos, María Julia Garcete Yegros, Elena Santa Cruz y Alejandra Castiglioni y música con Anahi Mariluan y Graciela Mendoza

Soberanías culturales en el territorio de los cuerpos

Conversamos con Daniel Calmels y Elena Santa Cruz y compartiremos la música en vivo de Laura Migliorisi.

Entre lo etéreo y lo corpóreo, vibraciones que dejan huella. 

Entre lo etéreo y lo corpóreo, vibraciones que dejan huella. 
Participan: Sonia López, Janela Vargas Vásquez, Elena Santa Cruz y Alejandra Castiglioni. Además, la música de Sebastián Monk.
Compartimos el taller de Sonia dedicado a vivenciar arte y creatividad desde la danza, el aporte de Janela acerca del canto de mujeres quechuas que en Potosi, repensamos con Alejandra acerca de las resonancias del movimiento y los gestos en nuestros cuerpos y en la interfaz que entre ellos se abre. Y cierra Elena, con su modo amoroso de hilar, de entramar lo vivido. 

Arte en y desde la infancia. Vivencia creativa y emancipadora.

Arte en y desde la infancia, vivencia creativa y emancipadora.
Presentaremos nuestro portal y compartiremos un nuevo dialogo para re-flexionar acerca de la experiencia estética desde la primera infancia. Conversarán Paola Fontana sobre las presencias sensibles de la imagen, Natalia Uccelo acerca de recorridos expositivos y artísticos para las infancias, Elena Santa Cruz invitándonos a la vivencia sensible de sus gestos que humanizan y cerraremos con Los Cantos del Sinsonte, Eli Monteagudo, Pablo Spiller y Ale Shmidt nos regalarán su música.Coordina: Ale Castiglioni

Tramas interculturales en las políticas de infancias

Junto a Noel Aguirre Ledesma de Bolivia, Victor Giorgi de Uruguay, Ignacio Hernaiz de Argentina, Mercedes Mayol Lassalle de Argentina, referentes de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales del ámbito nacional, regional e internacional, conversaremos acerca de cómo se efectivizan derechos en las políticas de infancia en cuyas acciones subyace la perspectiva intercultural crítica.
Teresa Usandivaras, además, abre el encuentro con su música.

"El diálogo encendido. Conversaciones sobre educación, interculturalidad y primera infancia"

Iniciamos un nuevo Ciclo «Educar en clave intercultural» 2022 con la música de PIMPAU y la palabra de Chiqui González.
Gracias a ambos!
Coordina: AC

"Arte, la voz del contexto"

Arte, la voz del contexto. Vivencia creadora y crítica desde la primera infancia en el Ciclo Educar en clave intercultural.
Encuentro virtual. Inscripción necesaria, libre y gratuita. Transmisión por canal de YouTube. Lunes 23 de mayo 18.15 Argentina.
Presentamos nuestro espacio Inspiraciones, curado por Paola Fontana para el sitio. Alli la obra de Maria Palmeri, Maria Tabakman, Patricia Valli y Anahi Mariluan.
Luego dialogamos con Milita Alfaro de Uruguay, acerca de las resonancias sociales y políticas del Candombe montevideano, con Vali Guidalevich sobre la obra de Berni y su arte militante por las infancias y con Elena Santa Cruz, compartiendo la voz de sus personajes portadores del compromiso por un mundo más humano. Tres miradas de la experiencia estética desde distintos lenguajes, pensando en nuestras infancias con una perspectiva de derechos. Asi, sentipensar la memoria, la historia, las identidades cambiantes que se enuncian en cada gesto ético y estético para visibilizar nuestros contextos. También, Arte como territorio de transformaciones que habilita la denuncia de vulneraciones y dominaciones. Arte, operando en los bordes, para construir un modo otro de leer y contar nuestros mundos. Presenta: Alejandra Castiglioni.

"El sur dialogando en la educación"

La educación intercultural crítica en la primera infancia, como perspectiva metodológica, social, cultural, política y pedagógica, nos invita a humanizar desde la conversación educativa en cada instante, a emancipar.
Solo tiene sentido si es habitada por nuestros cuerpos, pensada con el corazón, encarnada en nuestros gestos, problematizada con ternura.
Los testimonios, experiencias y expresiones artísticas que nos esperan en «El Sur dialogando sobre educación» nos muestran que es posible.
Nos acompañan con su presencia: Mariana Moran y Javier Rodas docentes de las comunidades mapuche y guaraní respectivamente, Noel Aguirre Ledezma acercándonos su reflexión acerca de la presencia de los pueblos del Sur en la propuesta pedagógica, Graciela Mendoza con su música y Elena Santa Cruz con un cuento y mucho más.
Coordina Alejandra Castiglioni.

Descolonizar el territorio de los cuerpos. Humanizar desde una perspectiva de derechos y amorosidad.

Participan:
Mara Lesbegueris, Licenciada en Psicomotricidad, Profesora de Educación Física, Maestranda en Antropología Social. Valeria Pavan, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Presidenta y coordinadora del Área de Salud de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y Elena Santa Cruz, Titiritera, Licenciada en Educación inicial, Magister en familia. Coordina Alejandra Castiglioni

Por la ciudadanía intercultural de las infancias

Abrimos un nuevo encuentro del Ciclo Educar en clave intercultural para celebrar otro aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Instrumento de derechos humanos, tratado internacional e hito y referencia fundamental en la historia de los derechos de la infancia.
Conversamos desde nuestra perspectiva intercultural crítica preguntándonos ¿Por qué una mirada sentipensante de la CDN?
Junto a Maria Julia Garcete 🇵🇾, Victor Giorgi 🇺🇾, Elena Santa Cruz 🇦🇷.
La música de Pablo Spiller 🇦🇷 nos inspira para celebrar además, el cierre de un nuevo año compartido y nuevos sueños para el 2023 que nos encuentren construyendo colectivamente un mundo más digno, justo, equitativo, feliz para nuestras infancias.

Infancias trans, recorridos y permanencias desde una perspectiva de derechos. Cuerpos diversos

Inicio del Ciclo Educar en clave intercultural 2023 – «Infancias trans, recorridos y permanencias desde una perspectiva de derechos. Cuerpos diversos»                        Con Valeria Paván y Elena Santa Cruz. Coordina: Alejandra Castiglioni
Nos proponemos recorrer 40 años de democracia en clave de derechos y conversar acerca de la trayectoria de personas trans, pensándolas desde la infancia. También, acerca de las representaciones de la otredad y la mismidad, de las proyecciones adultas en la construcción de la subjetividad. Hacer foco en la diversidad que habita en nuestros cuerpos y luego, sentipensar juntxs qué síntesis buscamos dar para efectivizar derechos de niñas, niños y niñes. 

La experiencia vital cotidiana como inspiración y práctica en la creación

Con Sami Abadi, Piper Ana Inés Castelli y Pol Paola Fontana. Coordina Ale Castiglioni

En el camino de nuestros debates acerca del arte como voz del contexto, les y nos invitamos a sentipensar en las experiencias vitales que los educadores como aprendices de la vida compartimos con lxs más pequeñxs ofreciendo esa instancia creadora y crítica que ellas entrañan y despiertan. Creemos que las experiencias artísticas son formas de conocimiento. A través de ellas, las personas de diversas culturas, nos inspiramos, sentimos, pensamos, nos comunicamos, interactuamos y resignificamos propuestas para cambiar la realidad.  Como punto de partida, entramamos ideas con experiencias, hacemos intervenciones en el mundo y modificamos nuestras vidas y entornos. Generamos expresiones culturales compartidas a través del diálogo y del cuidado mutuo. En cada experiencia estética y ética se abren  espacios inter, consigo, con lxs otrxs y entre nuestras culturas donde las vivencias se convierten en la excepcional posibilidad de leer y contar escenarios otros. Reflexionamos críticamente sobre el trayecto que une  experiencias creativas y posteriores acciones. Las tonalidades de la curiosidad y la improvisación en encuentros, ambientes y prácticas con la potencialidad de conectarnos colectiva e interculturalmente a nuestros presentes y entre nosotrxs mismxs.

Repensar la Pacha desde el Vivir bien, reencuentro con nuestra Madre Tierra.

Conversamos con Sandra Amaya, María Eugenia García Bustios y Elena Santa Cruz. Coordina Ale Castiglioni

Pensar desde la educación intercultural crítica, implica construir actitudes individuales y colectivas cotidianas, aprendiendo juntxs -y desde la más temprana edad- a revisar nuestros diálogos con la Madre Naturaleza para encarnar una ética basada en la corresponsabilidad de vivir.

Así aprender y enseñar a cuidar la Pacha, habitarla respetuosamente, promover transformaciones en nuestra calidad de vida, revisar actitudes individuales y colectivas hacia una construcción social otra en la potencialidad del presente común.

La canción de cada unx, la música de todxs.

En el mes del respeto por la diversidad cultural, conversamos con Isol Misenta y Juan Augusto Laplacette.

“Diferentes versiones de una cosa, del mundo, de la vida, amplían y enriquecen nuestras miradas y escuchas, nos humanizan, abren la oportunidad de otras realidades posibles y, también, de sueños y utopías compartidas. De lo diverso emergen los versos que entraman la potencia infinita de nuestros universos.’
JAL

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