“Uñum zomo – Mujeres pájaras” interpretado en compañía de Soema Montenegro y la pianista Natalia Cabello y junto a las niñas Zayem y Kiomi Melillan, más Mariana Morán y su hija, Amaral Zurano.

Uñum zomo/Mujeres pájaras

de Anahi Mariluan

Tripay antü / Sale el sol
tripay liwen / sale la luz
tripay wangelen / sale la estrella

Tripay mapu / sale la tierra
tripay küyen / sale la luna
tripay rayen / sale la flor

Tripay yepün / sale el lucero del alba
tripay üñum! / salen pajaros!

Tripay antü tripay küyen / Sale el sol, sale la luna
ülkantuengün zomo / cantan las mujeres
Tripay antü tripay küyen / sale el sol, sale la luna
ülkantuengün zomo / cantan las mujeres
tripay antü / sale el sol
tripay nemül / sale la palabra

Tripay wenü / sale el cielo
mawün küyen / luna llena
waiwen küyen / luna de calor

choyün mongen / nace la vida
choyün püñen / nace hijo
pünen zomo / hijas

Püñen zomo / hijas
püñen zomo / hijas

Feley mapu mongen / Asi es la vida de la tierra
wenü mongen / la vida del cielo
pu unüm zomo mongen / la vida de las mujeres-pájaro
pu unüm zomo mongen / la vida de las mujeres-pájaro

Sobre «Uñum zomo/Mujeres pájaras»

Nos sentimos emocionadxs en la invitación poética de creaciones que reconocen la vida humana y no humana en su interdependencia sagrada. Composiciones en mapuzungun (idioma del pueblo mapuche) haciendo diálogo desde todas las diversas voces que conformamos. En conexión con territorios, sustancias, astros, seres y ancestrxs entre los que nos hallamos enraizadxs. En la canción «Uñum zomo/Mujeres pájaras» de Anahi Mariluan, el canto se vuelve expresión de ese sentir, ese habitar el bosque madre que se vuelve voz  y vuelo, calor de fuerza y luna transformadora que encarnamos. 

Breve Biografía de la artista

Anahí Rayen Mariluan es cantora, música mapuche y compone cantos en mapuzungun (idioma del pueblo mapuche). Realiza sus composiciones “…con la convicción de contribuir al futuro del pueblo al que pertenezco. En esta otra forma de decir que complementa al habla, canto a las mujeres, a las abuelas y al territorio mapuche, que seguimos habitando”. Es Licenciada en folklore, enseña e investiga. Con canciones que respiran sobre el conocimiento mapuche y su fortaleza, otras dedicadas a la resistencia que el pueblo mapuche sostiene para la defensa de la vida, y como homenaje al lonko Mankewenüy que viviera en 1790 a orillas del Nahuel Huapi o para demostrar la preexistencia del pueblo mapuche a la conformación de los Estados, y en las más reciente canta a las ancestras refieriendo a todo lo que nace y renace. Las editó en cuatro álbumes: ¨Kisulelaiñ – No estamos solas¨ (2015), ¨Amulepe taiñ purrun – Que siga nuestro baile¨ (2016), ¨Mankewenüy – Amiga del cóndor¨ (2018) y ¨Futrakecheyem zomo – Ancestras¨ (2020). Recorre ciudades de la Patagonia y resto de la Argentina junto a su compañerxs musicales, Natalia Cabello y Leopoldo Caracoche.

“En las giras por otros países, aprovecho para investigar el patrimonio que quitaron a mi pueblo y que es parte de museos o colecciones privadas. Milito la restitución sonora. Entiendo que no solo tienen validez las recuperaciones territoriales tangibles, sino también las intangibles, a la que se ignoró luego del silenciamiento al que mi pueblo fue obligado 150 años atrás, cuyas consecuencias persisten”.

Brindó conciertos en Alemania (Jena, Berlín, Bonn y Köln) y participó de festivales en Perú (Lima y Cusco), Chile (Temuco, Valdivia, Coyhaique, Manquemapu) y Estados Unidos (Nueva York). Dirigió la película documental ¨Cantos de la memoria – Cantos con sentido¨, sobre la tradición de las cantoras de cordillera del norte neuquino. Junto a la artista plástica Alicia Pez, recibió la Primera Mención en el Concurso de Literatura Infantil Ilustrada (Editora Municipal Bariloche – 2019) por el cuento/canto ¨Ufiza – Oveja¨. No se trata de un cuento, -dice Anahí- sino de un canto. Siempre se trata de cantos…