Federico Porfiri​

Sobre las obras de Federico Porfiri: 

La magia brota entre lo simple de los dìas en las piezas de Federico Porfiri, con una sensaciòn de paseo gustativo por las paletas de colores que casi llegamos a saborear en “Conversación” o “¿Cuántas estrellas hay en el cielo?” En ellas, el artista diseña una geometría de formas entremezcladas con entornos a los que solemos arribar en los sueños de cada noche o en la siesta, cuando las personas andamos expandidas creando mundos fluidos. Nos ofrece una mirada a esa cierta distancia que se organiza en lo onírico. Se sienten así esas vistas. Cielos, ciudades, y retratos de seres sintientes, de las familias interespecies que integramos acá en la tierra, nos disponen a imaginar una reinvención de los territorios donde habitamos. A soñarlos inclusivos y amigables, a encontrar y practicar nuevos cuidados hacía la totalidad de las vidas. A probar repensarlos y bocetarlos hasta volverlos reales. Esa red de conexiones colectivas entre nuestras intenciones y atenciones está ocurriendo. En esas multidirecciones, también aparece una sintonía sensible como en “Herida”, y entre los geniales bichos que –por suerte- todavía tenemos cerca: “Langosta” y “Gusano”. Conversamos con ellos, vemos sus gestos y los nuestros entre elementos industriales que están a la mano como tubitos, plásticos, tapitas, cartones, calcomanías. 

Agradecemos estas formas de hacer que desestabilizan la norma, lo conocido, salir del calco mimético como regla usual para dibujar y pintar. En “Sereno” u “Hombre torre”, nos reímos y emocionamos en la travesura de crear, en la sorpresa hacía nosotras mismas como personas con poderes mágicos -y sobre todo- con la valentía de ser la propia linterna en el camino.

Algunas de sus obras

Breve Biografía

Federico Porfiri es argentino, Licenciado en Artes Visuales (IUNA), se formó en ilustración y filosofía estética con reconocidos maestros. Ha dictado clases en talleres y en el ámbito universitario. Desde el año 1994 publica su trabajo en libros, periódicos y revistas. Sobre algunas de sus elecciones y formas de crear nos cuenta: «En 2007 comencé a trabajar en cuadernos de bocetos. Antes dibujaba mucho en muchos papeles sueltos. Dibujar en cuadernos y libretas me ayudó a encontrar un estilo y un camino, a dibujar porque si más allá de los encargos. Allí los bocetos e ideas se organizaron…Tengo libretas y cuadernos de todo tipo, apenas empezados, completos, terminados rápidamente o pacientemente. He dibujado en ellos con lápices, tintas, biromes, marcadores y les he pegado recortes de papel y stickers. En ellos se pueden ver cambios de estilo, de técnica, de ideas, etc…» 

En 2016 y 2019 fue seleccionado para integrar el Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM. Ilustró quince libros en Argentina y el exterior. Ha participado en numerosas muestras colectivas en Argentina, Grecia, Italia, Portugal y México. Realizó siete muestras individuales en diferentes espacios y galerías de la ciudad de Buenos Aires. Su obra forma parte de colecciones particulares y del Banco de la Nación Argentina. Es finalista del premio Itaú este 2022.