Piper

Sobre las ilustraciones de Piper:

Vamos a encontrarnos con ideas, materiales y formas y a vibrar entre ellos en las ilustraciones de Piper, porque todas nos recuerdan:

Que nuestras inspiraciones y materiales creativos pueden ser los de la vida misma, los que transitamos y habitamos cada día;

Que podemos trasladar nuestras ideas y nuestros sentimientos a dibujos, pinturas, collages de colores, texturas, brillos u opacidades y conversarnos más a nosotras mismas y con las otras personas y seres alrededor;

Que las existencias no son de una sola forma y que cambiar esas formas dejando de lado el sentido común establecido o acostumbrado, nos hace más libres y cuando nuestra imaginación crece, nuestros mundos se convierten.

Acá se proponen asuntos importantes que nos llevan a pasear en bicicleta por nuestras propias certezas y entonces a ellas les crecen flores y se abren senderos nuevos y aparecen animalitos mágicos monocromáticos y geométricos que se duplican como en “Tangram liebres” o sin formas regulares volando camuflados de “nube camaleón” desde el cielo o extra coloridos comiendo pastito con flores que viven en sus lomos, como observamos en “siesta infancia”.

¡Por ahí va! Cuando miramos “desde la ventana” donde sueña la luna oculta en el día, remolona y algo remolacha, llena de modorras de la tarde que fueron pospuestas, ahí viajamos… mientras en la burbuja “donde viven los colores” se cocinan poéticas cuestiones mundiales, tanto las de arriba lejos, porque accedemos a “el jardín de les astronautas” que se mueven entre los espacios del canto planetario o en las de nuestro propio “ombligo” que nos conecta al tránsito del existir tan real. Entonces, entre ambas distancias, las cosquillas de la curiosidad nos mueven las energías y se desperezan nuestras potencialidades y desparramamos tanto amor como estás obras.

                                                                                                                                        Por Paola Fontana

Algunas de sus obras

Breve Biografía

Piper, Ana Inés Castelli nació y vive en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño en Comunicación Visual, Escultura e Ilustración. Nos cuenta que “ocupan mis días y mis curiosidades: los libros, el cine, la música, ver como crecen las plantas y la gente que quiero”. 

Junto a la ilustración de libros y la realización de talleres, coordina e integra un proyecto grupal llamado la Pequeña Valija Impresora,  taller de expresiones gráficas. Un Taller para infancias de todas las edades. Sellos, collage, stencil, y otras técnicas de impresión sin prensa que fue realizado en Tecnópolis, en la Biblioteca Popular La Chicharra en la ciudad de la Plata, en el marco de la muestra “70 caperucitas y una librera”.y también para el homenaje a ABUELAS de PLAZA DE MAYO, celebrando sus 45 años de búsqueda.   

Entre algunas cosas que Piper sigue pensando sobre el dibujo y la ilustración dice “la ilustración convive usualmente con un texto. Es posible que ella en sí misma sea otro texto. Si será subyacente, complementario o contradictorio a lo que se enuncia en palabras, dependerá de qué y cómo se quiera contar una historia”.

 

También realizó la Charla-taller Webinar “Pan y fantasía” sobre experiencias de ilustración relacionadas con los Derechos de lxs niñxs. Cómo trabajar sobre la imagen en relación con la palabra, qué interrogantes surgen de esa construcción. Realizado con el apoyo de ADA (Asociación de Dibujantes Argentinxs), en el marco de Puntos de Cultura, Ministerio de Cultura de la Nación.