Lucinta Lamacchia

Sobre las obras de Lucinta Lamacchia: 

Nos enfocamos en los trabajos de Lucinta al ton y son del vaivén que nos proponen desde su sensibilidad y conciencia hacía los vínculos intergeneracionales e interespecies. Ton es apócope de tono y son de sonido, y es que ambos se perciben en la destreza parlante de sus ilustraciones. En ellas, la artista se enfoca en lo que nos acerca como seres animados de la vida que compartimos: pone bien al ladito a los animales humanos y no humanos entre sí, fuera de las nominaciones y condicionamientos con los que acostumbramos a pensarles sin pensarnos, y todavía a pensarnos sin pensarles. Y si desde afuera no se ve, -dice una canción- ahora entramos y estamos muy cerquita de la expresión abierta de sus corazones: como ese que palpita y cubre todo el fondo de rojo detrás del “Amor de Abuelo” en su abrazo inmenso con la infancia o en la “Emoción” de esos bigotes amigos que huelen un cafecito juntos cada vez, cada día, mientras conversan de miaus y practican malabares para no derramar la bebida aún tibia. Mientras tanto “Sí le daba de comer” es una gran pregunta por un final distinto del archiconocido que estamos invitadas a reflexionar. Nuevas decisiones a las que nos animamos, y con las que caminamos el territorio hacía las consecuencias y transformaciones que ellas nos regalan.

Vamos por una contracultura de nuevas orientaciones, que se pregunte otras cosas y repregunte sobre las viejas afirmaciones que nos trajeron hasta acá, pero ya no necesitamos así como están o de esa manera. Y por la fuerza para cambiarlas. Por ser ampliamente grandes y poder andar contentas y ser del “Futuro”. Brindar y brindarnos más allá de los percances y las peripecias. 

Por último, hay una agitación alegre y nutritiva del mismo tenor para los seres debajo de la parra en “Construyendo juntos”. Una celebración de animales a los que usualmente se les atribuyen comportamientos enfrentados, es decir que esperamos que se ataquen unos con otros. Acá eso no es lo que sucede. Por el contrario, en Sin conflicto -como la artista titula la serie de acuarelas que incluyen a esta última- nos adentramos al desarrollo de algunas de sus ideas plásticas conceptuales. La deslocalización creativa de los supuestos estructurales que nos han sido impuestos para dibujar otros posibles. 

Paola Fontana para Inspiraciones IEI.

Breve biografía

Lucinta Lamacchia,asistió a la Escuela de Arte de la ciudad de Matera, en Italia, de donde ella es. Estudió en la facultad de Patrimonio Cultural en Lecce, trabajó como diseñadora de sofás varios años, y luego decidió dejar el mundo del trabajo permanente y transcurrir un año en Londres, donde aprendió el idioma inglés y su cultura metropolitana.

Regresó a los libros en Roma donde estudió Diseño de joyas en el Instituto Europeo de Diseño (IED). “Es a través de las diversas técnicas para dibujar y dar vida a objetos preciosos y accesorios que nace, o más bien vuelve a asomarse, la pasión por la ilustración, cosa que siempre llevo dentro desde chiquita”. Trabajó en el sector de la joyería entre Roma y Arezzo, y decidió una segunda escapada al exterior, esta vez a Buenos Aires, donde decidió vivir desde el 2008 hasta el 2023: “Aquí estudié y me acerqué al campo del calzado hecho a mano, a su vez asistí al curso de ilustración de Monica Weiss (que me llevó a una exposición colectiva en el Centro Cultural de Recoleta y al descubrimiento de libros y autores infantiles maravillosos)”.

También trabajó en el Café cultural Musetta, lugar clave del panorama cultural y social de Buenos Aires, como nos comenta es: «donde expresé mi vena artística en las delicias de la repostería porque creo que la buena cocina también es arte”.

Durante la pandemia que transitamos en los últimos años ilustró el primer cuento que escribió, mientras que aún tiene por ilustrar su segunda historia y está en búsqueda de una editorial. A fines de diciembre de 2021, realizó el taller sobre el libro ilustrado infantil del ilustrador italiano Sergio Olivotti.
En la mayoría de sus ilustraciones utiliza acuarelas y lápices de colores. Sobre ellas, Lula nos cuenta : “Amo apasionadamente este trabajo que muchas veces me lleva a analizar y reelaborar diversos conceptos, utilizando la ironía y el humor. Disfruto escondiendo una sonrisa en un detalle y generando alegría a través de los diseños y sus colores”. 

Se puede ver más de su trabajo en:

https://www.instagram.com/la_matita_di_lucinta/

 

Contacto:

lucinta lamacchia lucintalamacchia@yahoo.it